Os enseño este juego cogido del blog “Estos Locos Bajitos” llamado “Matea Calculator”, el juego está destinado únicamente a niños y niñas de 3-4-5 años. Para este juego los niños y niñas de la clase deben saber cómo se selecciona con el ratón y como se arrastran elementos de un lado a otro, principalmente. Recomiendo este juego porque es un juego interactivo en el que aparte de aprender a usar bien el ordenador y sus elementos (como el manejo del ratón, el controlador del volumen, etc.), también te enseña muchos contenidos de la educación infantil como: cuantificadores, numeración, longitud, colores, tamaños, formas, operaciones, orientación espacial, tiempo, las fichas de trabajo grupal, las fichas de trabajo personal, etc.
Es una buena actividad interactiva, ya que además de explicártelo por los altavoces con sonido, también te lo explican por escrito, y además te va indicando si lo estás haciendo bien o no. Da unas instrucciones bastante claras y sencillas para que sean comprensibles para niños de educación infantil y las instrucciones o explicaciones las da un robot, qué es el personaje de esta página, por lo que motiva más al niño a hacer las actividades.
Esta actividad estaría bien planteada para una hora o media hora en la que la seño puede ir indicando qué actividad escoger o dejarlos a cada niño y niña por libre para que cada uno escoja la actividad que más le atraiga, aunque hay que tener en cuenta que de la última manera descrita puede que algunos niños y niñas hagan sólo el tipo o tipos de actividad que más les guste sin pasar por las demás.
También podríamos plantearla como concurso, donde haríamos grupos y cada grupo hace la misma actividad. El grupo que termine primero levanta la mano y la seño va a averiguar si es verdad o no que la ha terminado y explica la actividad en alto para que no haya lugar a dudas.
Las actividades interactivas les permiten a los alumnos y alumnas aprender a través de sus propios errores y sus rectificaciones. Asimilan nuevos conocimientos en sus esquemas internos. Las actividades interactivas suelen ser bastante motivadoras, por lo que se aconseja utilizarlas de manera intermitente, ya que si la usamos diariamente no despertaría en el niño o la niña tanto interés.
El niño usa el ordenador de forma autónoma y como medio de aprendizaje, sin olvidar el aspecto lúdico del que está dotada la actividad.
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