jueves, 20 de octubre de 2011

¡Matiqueando!

Se trata de una actividad lógico matemática, pensada para los niños ya que pueden aprender jugando, pueden realizar sumas, restas, comparaciones de números, el reloj y el tiempo. Es una actividad sencilla con la que el niño ejercita el cálculo y la agilidad mental. He encontrado la activida en el blog de aprendo en la web . Me ha parecido una actividad interesante ya que los niños sin ayuda de ningún adulto pueden controlar su propio aprendizaje debido a que se trata de un programa de la red, que interactua con ellos señalando cuales resultados están bien y cuales están mal. La actividad de titula Math Cilenia y tiene distintas opciones de juego, puedes elegir el nivel con el que quieres jugar, puedes elegir la posición de la incognita, tienes la opción de cronometrarte... en definitiva me parece un juego muy completo y muy autónomo.
Podríamos incluir esta actividad dentro de cualquiera de las áreas de edcuación infanti: conocimiento de sí mismo y autonomía personal; ya que el niño juega de forma totalmete autónoma, conocimiento del entorno; ya que es una actividad puramente matemáticas y al área de comunicación y representación, ya que aunque en poca medida, el niño hace uso de sus habilidades lingüísticas aunque sea únicamente en la lectura.
Con este juego pretendemos que el niño se inicie en la gran aventura que supone el internet, además de iniciarse en el manejo del ordenador, a través del click, es decir de la utilización del ratón.
Es importante que el niño se de cuenta de que a través de las nuevas tecnológias, también se puede aprender, y que es una forma divertida, con la que puedes interactuar con otros compañeros jugando a ver quien consigue más puntuación, o a ver quien tarda menos...
Además es un juego con operaciones muy sencillas, que podemos utilizar tanto para iniciar a los niños de infantil en las actividades lógico matemáticas, como para utilizarlas con los niños más grandes como una actividad de agilidad mental, para aumentar la acción de reacción ante una actividad de este tipo. 
Otro detalle que me ha resultado interesante ha sido al ver la imagen del juego, que se trata de una pizarra, una pizarra tradicional, como las que siempre ha habido en una clase, aquí podemos comprobar y mostrale al niño, como los "antiguos" medios didácticos, pueden convivir con los "nuevos" médios didáticos. Por eso decimos que es dificil poner el límite de donde comienzan las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario