jueves, 13 de octubre de 2011

¡Caricaturizate!

Esta actividad que he encontrado en el blog de creaTICvidad, consiste en crear una caricatura de ti mismo, de tu rostro, expresando cuales son tus sentimientos en esos momentos, si estamos tristes, alegres, pensativos, aburridos... Para crear nuestras caricaturas utilizaremos un programa del ordenador, el Funny Face. 
Aunque resulte una actividad bastante sencilla, la verdad es que me ha resultado interesante porque es una actividad en la que el niño maneja una de las tecnologías más cercanas a él como es el ordenador. Además a través de esta actividad podemos conocer como se ven así mismo nuestros alumnos, trabajando de una manera amena y divertida. Que no olvidemos que el juego es uno de los medios o recursos más imporatantes que poseemos. Por ello creo que la realización de caricaturas es una práctica interesante, porque cuando el niño se está caricaturizando está expresando sus mayores cualidades, porque como bien he encontrado en el blog Emanciparte, es una representación exagerada de la persona, que a través de trazos sencillos, nos intentan transmitir alguna característica de dicha persona. Esa característica que ellos mismo se resaltan.
También es importante conocer cuales con los sentimientos que guardan nuestros alumnos, que sepan expresarlos, que reflejen su cara interior.
Es un programa fácil de usar para niños de todas las edades, elegimos la forma de la cara, el peinado que llevamos, los ojos, la nariz, la boca, la orejar, las cejas, y la ropa que llevamos puesta, o que nos gustaría llevar. Como es una caricatura, los niños deberán exagerar aquellas partes del cuerpo que le parecen más grandes, o más bonitas, o simplemente que les resulten graciosas, así algunos se han puesto cuernos en las orejas, o se han pintado barba como si fueran mayores, aumentando así la cantidad del pelo que tienen en la cara, poniéndose más cejas, o unos ojos muy expresivos, muy grandes, una nariz que para nada parece la suya, o unas cicatrices que quizás en sus rostros solo parezcan rasguños. Simplemente con un click del ratón podemos combinar las distintas partes del rostro, sólo debemos arrastrar las distintas partes hacia la cara.
En definitiva diremos que el conocer la propia visión que tiene los niños sobre ellos mismos, y el conocer sus sentimientos, es una tarea importante del profesor y que manera más divertida y entretenida para los niños que digitalizar en la pantalla de un ordenador, su propio rostro, son sus propios rasgos, únicos y personales.
Por lo tanto podemos incluir esta actividad en el área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
Aunque no sólo estaremos trabajando sobre la imagen que tiene sobre ellos mismos, si no que también estaremos ayudandolos en la inicicación del uso del ordenador, trabajando principalmente con uno de sus componentes; el ratón.
Como resumen decir que es una actividad muy completa que trabaja dos objetivos completamente diferentes, conocerse así mismo, y conocer el uso de ciertos componentes de un ordenador; en este caso el ratón.
¿¡Y Tú te atrevés a caricaturizarte!?

No hay comentarios:

Publicar un comentario