miércoles, 5 de octubre de 2011

Flamenco e internet

Os presento un proyecto del blog “PROFE…¿QUÉ HACEMOS HOY? llamada FESTIVAL FLAMENCO, me ha llamado la atención este proyecto principalmente por dos actividades en las que los niños usan la tecnología (en este caso un ordenador). Las actividades están destinadas a niños de Educación Infantil, especialmente para los niños de 4-5 años, ya que en la primera actividad se requiere el conocimiento y reconocimiento previo de las letras y una lectura comprensiva (aunque para esto último se requiera la ayuda de la profesora). En la primera actividad “Conocemos la palabra FLAMENCO” usan el ordenador para realizar la búsqueda de la palabra FLAMENCO y ver sus diferentes significados, una danza o un animal. A continuación buscan imágenes de esa misma palabra y rodean las fotografías que estén relacionadas con la primera acepción para, a continuación, tachar las fotografías que están relacionadas con la acepción de animal. En la segunda actividad “Flamenco y los instrumentos” los niños rodean en las fotos, buscadas anteriormente en Internet, los instrumentos que reconozcan que tengan relación con el flamenco. A continuación, escriben la palabra INSTRUMENTOS y los nombres de los instrumentos anteriormente rodeados en las fotos.

Estas dos actividades me parecen muy útiles en la autonomía del alumno en un futuro no muy lejano para que ellos mismos sin ayuda de nadie puedan realizar búsquedas y localizar lo que les interese mediante la ayuda de un ordenador y de internet, ya que la tecnología cada vez está más acomodada en nuestras vidas. Además son actividades didácticas en las que los niños aprenden sin dejar de lado el aspecto lúdico. En estas actividades, se ven implicadas las tres áreas de la Educación Infantil; se ve implicada el área de lenguajes: comunicación y representación (ya que hacen uso del lenguaje al escribir la palabra FLAMENCO, INSTRUMENTOS y los nombres de los instrumentos encontrados), también se ve implicada el área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal (principalmente al hacer uso del ordenador y de internet por ellos mismos). Por último, se ve implicada el área de conocimiento del entorno (ya que con la actividad se pretende que aprendan el significado del flamenco, los instrumentos y su influencia cultural y social). El uso de la tecnología en estas actividades es evidente ya que los niños utilizan de forma autónoma el ordenador y utilizan internet para realizar la búsqueda de información e imágenes en relación con lo que se busca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario