Los niños de Educación Infantil se divertirán mucho aprendiendo con la actividad lúdica llamada “Tortuga Menta”, encontrada en el blog “Recursos TIC en Educación Infantil”, creado por Lourdes Giraldo Vargas. Este juego está destinado a niños entre 3-5 años. El juego está creado por la Editorial SM y en ella aparece un personaje que actúa como agente motivador, una tortuga. El niño se verá inmerso en este juego en el que la tortuga le va explicando qué actividades puede realizar, diciéndole el nombre de cada una de ellas al posar el cursor encima, saludando, presentándose y despidiéndose. En la primera actividad (llamada UNO, DOS Y TRES) los niños deberán hacer clic en los dibujos que tengan el mismo número de objetos que indican los carteles sostenidos por la niña. Otra actividad es ¿ESTÁN TODOS?, en ella los niños deberán hacer clic en los dibujos (referidos a las palabras TODO, ALGUNOS ó NINGUNOS) situados en el inferior de la pantalla dependiendo de lo que ocurra en la imagen. La siguiente actividad que pueden realizar es CADA COSA EN SU SITIO, en la que tienen que colocar arrastrando cada objeto que aparece en la esquina inferior izquierda a su conveniente habitación de una casa. BUSCA LAS DIFERENCIAS es una actividad en la que los niños deben localizar y señalar, haciendo clic con el cursor, encima de las diferencias que encuentren entre las dos imágenes. Además, en APRENDO PALABRAS, los niños deben localizar y señalar, haciendo clic con el cursor, los objetos que aparecen en la imagen que la voz le diga. Por último, en EL TEATRO DE LOS SONIDOS, los niños tendrán que hacer clic encima del dibujo suyo sonido corresponde con lo que suene anteriormente.
Este juego es muy útil en la Educación Infantil tanto para profesores como para los padres, ya que lo mismo se podría realizar en un aula que en una casa, siempre bajo la supervisión de una persona mayor que le refuerce. El juego es muy didáctico a la vez que educativo. Además, las voces utilizadas son claras y se explica muy bien cada actividad, las imágenes no conllevan a error, las actividades son válidas para un alumno de Infantil y si el niño escucha a la voz sabrá en todo momento qué hacer, cómo hacerlo y si está bien o mal hecho. El juego es globalizador ya que tiene en cuenta las tres áreas que deben darse en la Educación Infantil. El área de lenguajes: comunicación y representación se ve implicada ya que se hace el uso del lenguaje comprensivo continuamente en todas las actividades, ya sea el lenguaje oral (al hablar la voz) o el lenguaje escrito (al tener que leer los niños los números en una de las actividades). El área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal también se ve implicada ya que son ellos mismos los que tienen que manejar el ratón, hacer clic, además de saber ordenar y situar objetos cotidianos de una casa por sí mismos. Por último, se ve implicada el área de conocimiento del entorno ya que en todas las actividades aparecen objetos de la vida cotidiana, sonidos conocidos, conceptos de uso actual o en un futuro muy útiles para cualquier persona (especialmente para un niño de 3, 4 y 5 años).
No hay comentarios:
Publicar un comentario